jueves, 4 de mayo de 2017

Situación actual de las webs de centros educativos (Infografía).

Introducción.

Una de las cuestiones más importantes antes de realizar un Plan de Medios Sociales y definir estrategias de comunicación con ayudas de Social Media, consiste en analizar el contexto actual de los centros . La infografía que se muestra en la figura, analiza el dinamismo de nuestra presencia en Internet mediante las webs de centros, teniendo en cuenta las respuestas de los compañeros del #EduCMooc y sus distintas valoraciones.


El análisis.

En la figura podemos apreciar como la situación actual determina que un alto porcentaje de los centros educativos disponen de presencia en la web mediante un site más o menos complejo.

Pero realmente la presencia en la web no determina como de eficiente es la misma. Periodos de actualización, contenidos e interacción con pueden ser labores tediosas y que requieran de cierta especialización si no se dispone de herramientas dinámicas como Blogs, gestores de contenidos o redes sociales. Estas herramientas proporcionan dinamismo a la presencia Web y facilitan el trabajo del / los responsables de estas tareas.


La conclusión.

En este sentido puede observarse que en la fecha de recepción de encuesta un total del 28,8% de los centros que tienen presencia Web, declaran tener un blog integrado dentro de la propia Web de centro, mientras que otro 54,4%, declara disponer de blogs para garantizar el dinamismo desde servicios externos como puedan ser Blogger o WordPress. 

Estos datos determinan con bastante certeza que la mayoría de los centros que disponen de blogs integrados (28,8%), posiblemente dispongan de gestores de contenidos a medida que permitan la integración automática de diferentes blogs. Por ej. en el caso de mi centro, la web es "a medida" basada en Liferay, CMS que evidentemente permite integrar blogs y herramientas dinámcias en la web, sin necesidad de que los administradores tengan conocimientos avanzados de edición y desarrollo web. Este es el sistema seguido por todos los centros educativos de Ceuta y Melilla, dependientes del MECD, con la intención de seguir una estandarización de los interfaces Web de todos los centros, lo que favorece la navegación y la interacción de los usuarios, independientemente de que web de centro visiten.

No obstante parece evidente que la evolución más frecuente de una Web 1.0 (estática e informativa) a una Web 2.0 (dinámica), no se ha realizado basándose en gestores de contenidos en la mayoría de los centros (54,4%), más bien los centros han dotado de dinamismo a su web original, añadiéndole herramientas como blogs y redes sociales que favorecen la generación y el proceso para distribuir contenidos de una forma rápida.

En cualquiera de los casos si se muestra como la mayoría de los centros educativos con presencia en Internet (83,2%),entienden y valoran que su presencia en la web de forma dinámica, dando respuesta a las necesidades de su comunidad educativa es de especial trascendencia.

Sobre contenidos y elaboración.

Una vez el centro educativo dispone de una presencia web, debe plantearse la necesidad de tener un plan de trabajo y un equipo responsable de seleccionar y publicar los contenidos adecuados. La web debe ser dinámica en el sentido de interactuar con el usuario y responder a la demanda de la comunidad educativa.

Algunos de los aspectos relevantes a tener en cuenta para el éxito de nuestra web son:

  • Determinar un equipo responsable de la gestión y administración: Este equipo será responsable de definir (junto con el equipo directivo) un protocolo o plan que identifique el perfil de contenidos demandado por la comunidad educativa del centro. Esto implicará analizar las necesidades y demandas del entorno para responder adecuadamente a ellas. Las personas que lo conforman no deben ser docentes que necesitan completar un horario. Es necesario que sean docentes comprometidos y que crean en la utilidad de la labor que desempeñan en este campo. Deben tener dotes comunicativas, dinamizadoras, así como ciertas dotes creativas. Por supuesto se les presupone la capacidad de trabajar en equipo.
  • Identificar los perfiles de contenidos que demanda nuestra comunidad educativa: Estos pueden ser de producción propia o seleccionados de diferentes fuentes de Internet, teniendo en cuenta que para este segundo aspecto es necesario una adecuada curación de contenidos que permita dar respuesta adecuada a la demanda.
  • Establecer un Plan de Medios Sociales: Nuestra web dará soporte a contenidos pero también debe ser un canal de comunicación con la comunidad educativa. La interacción con los usuarios y la comunidad no debe ser una cuestión improvisada. Es necesario establecer un protocolo de comunicación donde se determinen pautas a seguir en la comunicación, información suministrada y posibles respuestas ante situaciones inesperadas (gestión de crisis).

Situación actual en el centro en el que desempeño mi función.

Actualmente disponemos de una web que responde a los parámetros de la Web 2.0. Sin embargo, como en la mayoría de los centros, la web es concebida como "un repositorio donde queremos que aparezca todo lo que el centro desea que sea publicado". Eso en tiempos pretéritos podría ser válido pero actualmente es necesario establecer unas pautas y estrategias de publicación de contenidos, así como para la comunicación. En mi centro, como es habitual se comenten errores como:

  • La Web es responsabilidad del Informático.
  • Las RRSS son responsabilidad del Informático.
  • La publicación de contenidos e incluso la búsqueda es responsabilidad del Informático.
  • Que el informático me publique esto en la web.
Una web de centro y en general la presencia de los centros educativos en Internet, no son dinámicas por usar herramientas de la Web 2.0 (que también), además deben establecer las responsabilidades, de forma que la publicación, generación de contenidos e interacción con usuarios responda de forma eficiente. Para mejorar este aspecto, lo primero y necesario es que el equipo directivo tenga implicación directa en la planificación, así como concienciar al profesorado, al objeto de que entienda que las herramientas dan soporte a las necesidades del alumnado y a sus propias necesidades. El profesorado debe ser autónomo y responsable en el uso de estas herramientas, sin necesidad de depender totalmente de otros profesores o responsables para el uso.

Dicho esto, esperemos que poco a poco se consiga concienciar al profesorado e implicar a los equipos directivos en la planificación de estos aspectos. Mientras tanto, les dejo unos instantes, tengo que publicar unos apuntes de un compañero en la web.


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