lunes, 15 de mayo de 2017

Análisis de perfil Twitter del I.E.S. Siete Colinas

Reto 2 - Unidad 3.

Seguimos con #EduCMooc y en esta ocasión nos centramos en el análisis del perfil social de mi centro educativo. Para el análisis se ha utilizado  twitonomy (http://www.twitonomy.com/) que pemite obtener bastante información de cualquier perfil social de twitter de forma gratuita.

El contexto.

Antes de analizar los resultados convendría contextualizar el perfil social del IES Siete Colinas (www.sietecolinas.es) en twitter, comentando que originalmente se planteó como un canal de comunicación más orientado a la comunidad educativa y buscando una mayor proyección, ya que son bastantes los alumnos, padres y profesores que tienen perfiles sociales en twitter. Con este planteamiento es como se maneja el perfil, teniendo en cuenta que la figura del CM no está reconocida en el centro y solo se publican aquellas cuestiones que son de interés para los miembros de la comunidad educativa. No es habitual compartir en ella contenidos educativos (solo ocasionalmente), más bien tiene una función informativa.



El análisis de datos.

Centrándonos en los resultados obtenidos que se muestran en la figura podemos observar que es un perfil que tiene una media de menos de un tweet al día lo que indica que no se actualizan contenidos a diario.

La cuenta tiene 328 seguidores, que dado en índice de alumnado del centro, quizás sea algo escaso. No obstante de este dato se puede realizar una interpretación de que en este perfil social no se está llegando adecuadamente a la comunidad. Facebook e Instagram parecen ser redes más populares en nuestra comunidad educativa.

El índice de retweets indica que la mitad de los tweets publicados han sido considerados como útiles para compartir por contenido. Esto puede ser un indicativo de que hay que trabajar la curación de contenidos de forma que nuestros seguidores consideren que es un contenido de interés para compartir. Sin embargo, sí se aprecia que el interés por la información suministrada para el seguidor es ligeramente superior llegando al 63% de los tweets. Es un valor mejorable ya que indica que un 35% de los tweets parece que no son de demasiado interés para los seguidores.

En cuanto a la interacción, tiene un índice muy bajo con solo 49 intervenciones. Eso es debido básicamente a que le objetivo original de la cuenta era proporcionar información corporativa de una forma más rápida, pero no se realiza una monitorización continuada de la red.

La conclusión.

 En conclusión, analizando el perfil de twitter de esta cuenta sería necesario mejorar aspectos como:


-Curación de contenidos-

Ampliar las fuentes de seguimiento y realizar una curación adecuada aumentaría con toda seguridad seguidores, retweets y favoritos que pueden ser indicadores importantes de interés. En este sentido hay que establecer con claridad la necesidad de una correcta curación de contenidos.

El artículo "El Embudo de  información" puede ser de gran interés, aunque sea generalista, no debemos olvidar que la curación de contenidos es una cuestión ya planteada en la Social Media fuera del ámbito educativo. El artículo nos muestra los errores típicos y el planteamiento correcto de la curación.

En este mismo sentido puede ser de interés analizar los planteamientos al respecto que se dan en Aula CM, con su publicación referente a la curación de contenidos y a herramientas que nos pueden ayudar a mejorar este aspecto. - Artículo Aula CM -.

-Aumentar la periodicidad de publicación-

Aunque el estudio es visualizado desde que se creo la cuenta, es muy mejorable el índice de publicación. La publicación debe garantizar periodicidad y calidad. En este sentido hay muchas opiniones, pero teniendo en cuenta la dinámica de cada red y el target (audiencia objetivo), no parece que recomendable concretar cifras. Si se publica mucho, puedes resultar "spammer" y si lo haces poco, puedes perder fidelidad. En este sentido Antonio Villegas, doctor en computación por la UPC tiene publicado un artículo que puede ser interesante, sobre "Frecuencia de publicidad en redes sociales".

-Dinamizar el perfil-

Un seguimiento diario y atención a los usuarios que solicitan información a través del perfil es una medida fundamental. Esto junto con las medidas anteriormente citadas conseguirán fidelizar a los seguidores y dar reputación al perfil.

-Las acciones-

Definitivamente es evidente que en muchas ocasiones las redes sociales no se utilizan en toda su amplitud y posibilidades. No debemos olvidar que mucha gente que tiene presencia en redes sociales lo ha iniciado por una cuestión meramente de ocio u obtención de información, pero lo hace desde la perspectiva de seguidor. En este curso #EduCMooc estamos buscando un perfil dinamizador en la persona del Community Manager Educativo. 

La persona responsable en mi centro debería planificar una serie de líneas de trabajo que tendrán pilares básicos en:


  • La implicación. El claustro de profesores y el equipo directivo deben estar expresamente implicados e impulsar un plan de comunicación / medios sociales que responda a las lineas del PEC (Proyecto Educativo de Centro) donde están las líneas maestras que responden a las demandas de la Comunidad Educativa. No tiene sentido un plan de medios o comunicación que no tenga en cuenta el PEC.

  • El convencimiento. La implicación de los miembros de la comunidad educativa no se producirá si no hay convencimiento del beneficio de diseñar y ejecutar un plan de medios sociales. Una comunidad educativa actual, debe pensar que las redes sociales ayudan a establecer relaciones. Las relaciones son uno de los pilares de cualquier comunidad. Si no se considera importante este aspecto, quizás deberían previamente revisarse los principios que rigen a una "comunidad educativa" que no quiere establecer relaciones con una de las herramientas más potentes que la Web 2.0 pone a nuestra disposición.

  • La planificación. Establecer una planificación en el desarrollo del plan de medios es de vital importancia. Aspectos como identificar nuestro target, analizar su presencia en medios, establecer objetivos claros del plan, definir protocolos de comunicación y contenidos son acciones básicas para que el plan llegue a buen puerto. Un plan de medios sociales no es una cuestión estática, las tecnologías cambiantes y las nuevas posibilidades tecnológicas, requieren la definición de indicadores y métricas que anualmente evalúen el plan y atendiendo a ellas se puedan hacer correcciones oportunas.

  • La Formación. La implicación y motivación a cambiar la dinámica de trabajo y adentrarse en las posibilidades de las redes sociales requiere de formación. Sin formación adecuada y sin un análisis previo del contexto del centro en este sentido, será muy difícil impulsar un plan de medios sociales. En este sentido hay que cambiar la mentalidad en el uso de las redes sociales. Muchos de los miembros de la comunidad educativa son consumidores, en este caso debemos cambiar el rol y pasar a tener un papel más activo observando, analizando, monitorizando y filtrando. Esto requiere evidentemente formación, no exclusivamente para el Community Manager Educativo, también para el resto de miembros de la comunidad.

  • El tiempo. Evidentemente el tiempo necesario para impulsar un plan de medios sociales en un centro y ejercer como Community Manager no es una cuestión sencilla. Será necesario mucho tiempo para poner en marcha y desarrollar el plan de forma efectiva. Personalmente pienso que aquellos profesores que conocemos tienen presencia en las RRSS, de forma más o menos activa, serían los candidatos en un principio para la puesta en marcha. Al ser personas con presencia en las redes de forma habitual (ya sabemos que esa presencia suele ser en su tiempo libre), los convierten en una buena apuesta.
Para finalizar, cuando se presenta un plan de medios sociales a los miembros de la comunidad educativa es importante explicar no solo lo que se va a hacer. Cualquier actividad necesita tener una respuesta al ¿Para qué?. Como respuesta, en el siguiente vídeo se da una visión general de la importancia de la presencia en medios sociales y que objetivos se persiguen.


Todo lo expuesto anteriormente da una  idea de cual es la situación de mi centro, y lo más importante, de las actuaciones que deberían realizarse en el centro (a mi entender), para reconducir la situación en cuanto a la presencia del mi centro en Social Media. Considero que la presencia adecuada de un centro en las redes sociales y en la Web 2.0 en general ha dejado de ser una cuestión de imagen, para ser una cuestión de necesidad.





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