lunes, 22 de mayo de 2017

Contexto del Community Manager en mi centro educativo - Tareas del CME.

Seguimos avanzando en esta interesante I edición del #EduCMooc. Para completar el reto de la Unidad 4 se nos requiere un análisis del contexto actual del CME en nuestros centros, así como una reflexión de las tareas de esta figura. Vamos a ello!!

El análisis.

Cualquier análisis de situación puede abordarse desde muchos puntos de vista. En mi caso voy a optar por un DAFO que muestre la situación actual de forma esquemática y ayude a comprender las medidas que propongo en algún caso.


El DAFO de la figura superior resume cuales son los factores internos y externos que afectan a la situación del Community Manager y a la presencia del centro en redes sociales. Del mismo se puede extraer una conclusión que paso a detallar.

Las conclusiones.


En primer lugar comentar que la figura del community manager educativo  es una figura no reconocida a día de hoy en mi centro, las personas que se dedican a esta tarea en centros del entorno lo hacen mayormente dedicando algo de tiempo libre, con la convicción de que merece la pena dar presencia de nuestro centro en las RRSS.

En la linea anterior, para el próximo curso, es mi intención elaborar un Plan de Medios Sociales donde se justifique la necesidad de esta figura y también se articule algún mecanismo que contribuya a que la figura sea reconocida por la administración educativa, independientemente de quien sea al final el responsable.

La dedicación a la gestión de las redes sociales en nuestro caso no se caracteriza por la regularidad. Al depender del tiempo libre del responsable, hay periodos de más actividad y otros con menos. Haciendo un cálculo aproximado, no se le dedican más de 3 o 4 horas semanales. Las labores de gestión de los perfiles sociales son realizadas por una única persona . Dado que el responsable no dispone de un tiempo de dedicación para planificar, en ocasiones esto no contribuye a la correcta dinamización. Los seguidores en  ocasiones, sí manifiestan la valoración de  la presencia del centro en RRSS y su seguimiento, pero la gestión dista mucho de ser la adecuada, entre otras cosas porque originariamente se concibió como una forma más de “Tablón de anuncios”, lo cual es una equivocación.


Dado que la publicación es atendiendo a demanda de equipo  directivo  y que el tiempo para gestión, monitorización/seguimiento,  curación y demás tareas no está regulado, los perfiles se gestionaban originariamente con HootSuite pero  sin sacar provecho a herramientas de programación, todo ello debido a que no hay volumen de publicación  o  seguimiento diario.

Las posibles medidas correctoras.


Una vez analizado el contexto de partida, se hacen necesarias algunas medidas conducentes a:

Minimizar debilidades
  • Elaborar un plan de medios sociales que ayude a comprender a la comunidad educativa qué se pretende y la forma de conseguir los objetivos planteados en el mismo (con especial atención a la implicación del equipo directivo).
  • Articular medidas que garanticen una gestión eficiente y continuada de los perfiles, con atención a la demanda de la comunidad en cuanto a publicación, respuesta y dinamización de la misma. En este sentido se deben reflejar las necesidades mínimas en el plan de medios, en cuanto a dedicación y responsables de la gestión de medios sociales.
  • Formación adecuada en el campo de Redes Sociales para que el profesorado conozca las posibilidades del mismo dentro del ámbito educativo

Mantener las fortalezas.
  • Utilizar la experiencia de compañeros en redes sociales y hacerlas extensivas a los otros compañeros del centro.
  • Fomentar la dinamización y el intercambio de experiencias en el centro. Los grupos de trabajo en el centro pueden ser una forma de motivar al profesorado para su incursión en los medios sociales.

Reducir el impacto de las amenazas.
  • Priorizar tareas y actividades en redes sociales según la disponibilidad de dedicación. En este sentido, el plan de medios sociales debe establecer estas prioridades.
  • Realizar una selección adecuada del target (potenciales seguidores de la comunidad educativa) y su presencia. Esto puede minimizar el volumen de trabajo en caso de que no hay disponibilidad de dedicación suficiente.
  • Identificar con claridad los intereses de nuestro target. De esta forma conseguiremos una fidelización de la comunidad educativa y aumentando el prestigio. Esto ayudará a optimizar el recurso más valioso para el CME (el tiempo). 

Aprovechar las oportunidades.
  • Mostrar los beneficios que supone el intercambio de experiencias con los miembros de tu comunidad educativa y con el mundo educativo en general. En este sentido las RRSS son un canal que aporta dinamismo y eficiencia a este objetivo.
  • Fomentar la imagen del centro y su actividad lo que aumentará el prestigio del mismo, así como su posicionamiento como referente. En este sentido no se trata de competir, se trata de compartir las  experiencias positivas que puedan ayudar a mejorar nuestro sistema educativo.

La apuesta por la figura del Community Manager Educativo.

En cuanto a la figura del CME, siendo realistas a día de hoy y atendiendo a la situación actual de los recursos humanos en los centros, la única viabilidad que tiene es reconocer la figura fijando esta tarea dentro del  horario complementario de los centros. Sería un primera paso para mostrar la importancia y trascendencia de la misma. Se debería optar, por personas conocedoras del centro,  teniendo en cuenta que siempre habrán de dedicar algo de tiempo libre inevitablemente. Al menos, el CME debería disponer de una hora diaria de su horario complementario para dedicar a las distintas tareas propias.

En este sentido y para hacernos  una idea de prioridades y tareas de esta figura en los centros, detallo a en la siguiente figura una plantilla básica de seguimiento, atendiendo a la presencia actual de mi centro en redes sociales. 



Sobre esta plantilla debo matizar que la he definido con carácter orientativo. No es fácil establecer parámetros temporales a unas tareas que pueden diferir mucho de un centro a otro, atendiendo a número de perfiles sociales, número de seguidores, número de personas responsables de las tareas, etc. En el caso de mi centro, considero que es válida teniendo en cuenta que es una persona la que se dedica a la gestión de los perfiles sociales y que son únicamente dos los perfiles. Posiblemente bajo otras circunstancias algunas tareas podrían reubicarse en su temporalidad de ejecución.

No es poca la tarea compañeros, pero es cierto que lo más importante para conseguir metas es primero tenerlas y luego creer que se pueden conseguir. La labor del Community Manager Educativo en estos días es un acto de fe, así que ánimo!!. Ya iremos convenciendo con la labor encomendada.




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